Tipos de Café en Costa Rica

¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de café en Costa Rica?

En Cafés Roma nos apasiona el sabor de una buena taza de café y queremos compartir nuestra pasión contigo. El café de Costa Rica esconde una gran tradición cafetera que incluye desde el cultivo de la semilla hasta el momento de servirlo en taza.
Gracias a un clima y biodiversidad muy variados junto con una altitud y condiciones climáticas únicas en cada región, es posible encontrar diferentes tipos de resultados en el cultivo del grano.
En este sentido, el país cuenta con 8 regiones que se dedican a la producción de café, estas son: Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosi y Valle Occidental. A continuación, veremos cada una de ellas y aquellos aspectos que las hace tan peculiares y especiales.

¿Por qué el café de Costa Rica es uno de los mejores del mundo?

El café de Costa Rica siempre ha sido considerado como uno de los mejores cafés del mundo. De hecho, el café de la región de Tarrazú está entre los cafés de la especie arábica más finos del mundo para preparar café espresso.

La filosofía del café de Costa Rica está construida en principios de calidad y de sostenibilidad. Mediante un minucioso proceso en la producción del café, se muestra su compromiso con los consumidores así como con el medio ambiente.

El cultivo de los granos de café se hace de forma manual en conjunto con las últimas técnicas tecnológicas. Para escoger solo los mejores granos en el momento adecuado de maduración, este es seleccionado a mano.

En 2001 el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) promovió el Plan Nacional Cafetalero con propuestas dirigidas a mejorar la producción y comercialización del café.

Por otro lado, otro de los factores que influyen en la calidad del café costarricense reside en el método de beneficiado. El sistema utilizado es por vía húmeda junto al secado al sol o mecánico, prometiendo unos resultados de mayor calidad con toques suaves

Regiones y tipos de café en Costa Rica

Los tipos de café de Costa Rica están definidos por las regiones en las que se cultivan. Cada una de ellas produce un café con sabores y características diferentes y van marcados por el sello de calidad de la especie arábiga.
A continuación te contamos un poco más sobre cada una de ellas.

Tarrazú

Tarrazú se encuentra en la Cordillera de Talamanca y podría considerarse una de las zonas más populares de Costa Rica para la producción de café, así también como la región donde se producen con la mayor calidad.

Debido a su altitud (entre unos 1.200 metros hasta los 1.800 metros), encontramos un sabor intenso, con matices florales y de caramelo. Cuenta con un complejo dulzor acompañado de una acidez refinada y su textura es suave y sedosa con sabores afrutados.

Dispone de la calificación SHB (Strictly Hard Bean) al contar con una altitud de más de 1200 metros, un gran indicador de calidad. Los suelos volcánicos, ricos en minerales, junto con la temperatura de 19º C ofrecen un resultado de taza limpio, suave y uniforme.

Te invitamos a probar nuestro café de Tarrazú cultivado íntegramente por las mujeres de la Cooperativa de Tarrazú.

Valle Central

Esta región se encuentra en el centro del país, junto con los volcanes Irazú, Poás y Barva. Sus suelos volcánicos permiten obtener un tipo de café con unas propiedades únicas y llenas de nutrientes. Se cultiva el grano a alturas entre los 1.000 y 1.400 metros, por lo que tenemos variedades más suaves y otras con una acidez fina y alta.

En taza tiene dulces toques aromáticos con notas que recuerdan al chocolate y los frutos secos. Las marcadas estaciones húmedas y secas lo convierten en un lugar ideal para el cultivo del café, lo cual se puede apreciar en la calidad del grano producido.

Tres Ríos

Cerca del Océano Pacífico, destaca por sus increíbles cafés con un sabor dulce y suave. Aquí se producen algunos de los cafés más populares mundialmente y gracias a sus suelos volcánicos y temperaturas estables, encontramos un sabor intenso con una acidez fina y alta.

Turrialba

Turrialba está situada en Cartago delimitando con el Valle Central y Orosi. Sus suelos son ricos en nutrientes debido a su cercanía con el volcán Turrialba, lo cual influye positivamente en el sabor y calidad del café. Se producen a una altura de entre 600 y 900 metros dejando una acidez media y con un agradable aroma.

Brunca

Esta región se divide en Coto Brus y Pérez Zeledón. En el primero encontraremos una altitud más baja con una acidez normal, aunque no de la mejor calidad. El segundo al disponer de una mayor altitud permite obtener granos con un gran cuerpo y un aroma único.

Guanacaste

La altitud varía entre los 600 metros a 1300 metros. Los cafetales se encuentran en suelos andisoles de origen volcánico, lo cual los caracteriza por tener una gran fertilidad y estructura, siendo el lugar ideal para el cultivo del café. Se conoce como uno de los tipos de café de Costa Rica más balanceados.

Orosi

Sus increíbles condiciones climáticas y situación privilegiada convierten esta región en el lugar idóneo para el cultivo de café. Además, Orosi cuenta con una de las tradiciones cafetaleras más antiguas de Costa Rica, remontándose a más de 100 años. En taza tiene sabores achocolatados con una acidez noble y un gran balance entre dulzura y cuerpo.

Valle Occidental

Junto con Tarrazú, esta es una de las regiones donde se produce el café de la mayor calidad. La altitud puede variar entre los 700 y 1700 metros, y cuenta con temperaturas y estaciones estables. Tiene un sabor muy balanceado entre acidez y aroma con toques cítricos que recuerdan a la naranja, así como notas de miel de abeja o vainilla.

Gracias a la variedad de climas y de altitud, se pueden obtener diversos tipos de café en Costa Rica llenos de personalidad y sabor. Cada uno de ellos nos ofrece una experiencia única e irremplazable, por lo que te animamos a probarlos y descubrir la auténtica forma de disfrutar del café.

Desde Cafés Roma te ofrecemos un amplio catálogo de café recién tostado con nuestra propia selección de productos cuidados con mucho mimo y seleccionados especialmente para ti.