como-hacer-un-capuchino-en-una-cafetera

 

Empecemos por lo básico, antes de apresurarnos a conocer cómo hacer un capuchino, conozcamos qué ingredientes podemos usar y cuáles son los orígenes de esta bebida de dioses. Te aseguramos que siguiendo esta receta ¡Harás un gran capuchino!

Desde Cafés Roma, lo admitimos, tenemos una sana obsesión por una buena taza de café y nos morimos por compartir contigo todos los secretos que conocemos sobre esta fascinante bebida. Si te interesa esta entrada de nuestro blog, te recomendamos que también visites nuestro post “Tipos de Café en Costa Rica”

Ingredientes para hacer un capuchino 

Empecemos por aquí, lo más básico para aprender cómo hacer un capuchino de calidad. Los ingredientes básicos. Estos deben ser un café de calidad, que te permita disfrutar con los cinco sentidos y leche, entera y fresca. 

Pasemos a las proporciones, el café deberá tener la misma medida que un espresso, es decir, 30 ml. Mientras que necesitaremos 120 ml de leche. Esto siempre podrá ser modificable, a gusto del consumidor. Aunque si es la primera vez que usas nuestra receta, te aconsejamos que la sigas al pie de la letra. ¡No te arrepentirás!

A continuación, veremos dos formas de “cómo hacer un capuchino de calidad”. Una destinada a los que disponen de máquina de café  y otra para aquellos que no dispongan de esta, y quieran hacerlo de forma manual. Por lo tanto, en función del camino que escojáis, variarán los utensilios que necesitéis. 

¡Para aquellos fans del café con leche, no existe una receta mejor que la de nuestro capuchino!

como-hacer-un-capuchino-perfecto

Cómo hacer un capuchino con máquina 

Detallemos los pasos que debes seguir para aprender cómo hacer un capuchino con máquina sin precedentes. 

  1. Preparar el espresso

Si realmente deseas conocer cómo hacer un capuchino perfecto, primero debes hacer el mejor espresso de máquina. Sigue nuestros consejos y esto no será un problema. 

  •  Recomendaciones a la hora de elegir un buen café

En primer lugar, el café. Siempre debes de elegir un buen café, a ser posible en grano. Procura que sea de alta calidad y fresco. Cuanto más próxima sea la fecha de tueste mejor. 

  • Recomendaciones para moler el café

La cantidad ideal a moler se encuentra entre 7 y 12 gramos, la duración de dicha operación no debe a abarcar más de 30 segundos, si no corres dos riesgos.

 En primer lugar, que el grano quede demasiado grueso, en esta situación se creará un café de baja extracción cuyo sabor será ácido e incluso un poco salado. Esto se deberá a que el agua pasará muy rápido por los granos. 

En segundo lugar, si este se muele y queda demasiado fino, el café se compactará y el agua apenas podrá pasar, dando como resultado un café de sabor amargo y seco. El espresso debe contar con un sabor dulce, con algo de acidez y retrogusto. Para controlar esto, la forma en la que muelas el grano es de vital importancia. 

  • Pasemos a ver la cafetera

El agua a introducir debe ser purificada y la máquina debe estar precalentada a 90º C. Para saber si has conseguido buenos resultados, fíjate en la tonalidad del café. Si las primeras gotas tienen un color avellana y al finalizar cuenta con una textura cremosa, lo has hecho genial. ¡Ya te queda menos para alcanzar ese capuchino perfecto que tanto deseas!

  1. Prepara la crema de leche 

Si dispones de una máquina italiana, este paso será significativamente más sencillo. A través de la varilla de vapor crearás esa crema de leche. Intenta realizar este proceso en una jarra alargada, preferiblemente de metal. Como ya comentamos antes, la mejor leche para crear esta crema es la entera y fresca. ¡Te lo recomendamos al 100%!

Atento al sonido que haga la varilla, ya que este es un claro indicador de si vas o no vas por buen camino. 

El sonido de la misma ha de ser constante, siempre y cuando mantengas la jarra en la posición correcta. Si de repente escuchas algún sonido ahogado, la varilla se encuentra demasiado profunda y debes dejar que esta quede más cerca de la  superficie. En cambio, si observas muchas burbujas debes introducir aún más esta varilla en la jarra. 

Si ya has realizado la operación, pero no estás muy seguro de si dio resultado, aquí va un consejo. Saca un termómetro y mide la temperatura de la leche, esta debe estar entre los 55º C y 65 °C. 

como-hacer-un-capuchino-en-una-cafetera-expreso

  1. Montar el capuchino

Se trata de un proceso complejo, pero indispensable, si deseas saber cómo hacer un capuchino perfecto. Con la práctica esta operación te será más sencilla, te lo aseguramos. 

Si sigues nuestra guía sobre “Cómo hacer un capuchino perfecto”  debes tener en cuenta que esta bebida se compone de tres partes: café, leche y espuma. Y estas partes deben tener la misma proporción, así que vigila las cantidades y las medidas.

El orden correcto para servir supone verter la leche en el café, y no al contrario. Además, en este momento debes considerar que si levantas la jarra al ejecutar esta acción, saldrá leche, sin más, mientras que si acercas la jarra a la taza saldrá espuma. Por lo que tu práctica y tu pericia serán decisivas en este punto. 

¡Recuérdalo, si quieres aprender cómo hacer un capuchino perfecto debes saber cómo servirlo!

Cómo hacer un capuchino sin máquina 

Sabemos que muchos de los adictos al café no han tenido la oportunidad de comprar una auténtica máquina. Estas personas también tienen derecho de disfrutar de una buena taza de café para desayunar o merendar. Por ello vamos a detallar cómo hacer un capuchino de calidad sin cafetera. 

Sigue estos sencillos pasos y obtendrás unos buenos resultados. ¡Te lo aseguramos!

En primer lugar, prepara tu café de la forma habitual en la que sueles hacerlo. 

En segundo lugar, pasaremos a crear esa leche espumosa que caracteriza al capuchino. Si dispones de un cremador o una batidora de leche, lo harás fácilmente. 

Si este no es tu caso, aprende a hacerlo de forma manual. Únicamente necesitarás una botella en la que verter la leche fría de la nevera. Después de asegurarte de que esta completamente cerrada, deberás agitarla durante al menos un par de minutos.

Por último, introduce la botella sin tapa en el microondas durante unos segundos, de esta forma la espuma se mantendrá en la superficie.  

Como consejo, si realmente deseas aprender cómo hacer un capuchino perfecto, te recomendamos que cuando pases a verter la leche en el café, lo hagas con cuidado, para que no caiga la espuma antes que la leche. Estos pequeños detalles marcan la diferencia. 

como-hacer-uncapuchino-con-chocolate

Los orígenes del capuchino 

Existen muchas teorías con relación a los orígenes de esta bebida. Aunque popularmente esta mezcla siempre se ha considerado propiamente italiana. Sin embargo, esto no es completamente cierto.

Los italianos no fueron los primeros en conocer cómo hacer un capuchino 

Los primeros cafés capuchinos se hicieron fuera de Italia, concretamente en la ciudad de Viena. La teoría más extendida relata que la primera vez que se consumió un capuchino fue en un establecimiento vienés en el año 1683. 

Entremos un poco en el contexto de la época. En este año había tenido lugar la batalla de Viena y en el momento de la retirada de las tropas turcas, los habitantes vieneses encuentran unos sacos de café turco que se habían quedado olvidados. 

Al prepararlos, estos que no estaban acostumbrados al amargo sabor del café, decidieron mezclarlo con crema de leche y miel, de forma que este fuera más suave para sus inexpertos paladares. Consolidándose así, el primer capuchino, el cual recibió este nombre debido a su tonalidad ¿Confundido? Sigue leyendo y entenderás el motivo. 

El origen del término capuchino

El origen de la palabra viene de término “cappuccio”, nombre con el que se llamaba coloquialmente a un grupo de monjes, cuyos hábitos tenía un color similar al que hoy se observa cuando mezclamos el café expreso con la espuma de leche y hacemos capuchino. 

como-hacer-un-capuchino-en-un-bar

El capuchino en la actualidad 

Aunque originariamente los ingredientes usados para esta bebida fueron café, crema de leche y miel, hemos observado una clara evolución con el paso de los años. 

Actualmente, el secreto de un buen capuchino radica en la autenticidad de los ingredientes. Un café de calidad y leche fresca, cuya espuma esté evaporada a la temperatura correcta. Créenos, esto marcará la diferencia. 

Si esta guía sobre cómo hacer un capuchino perfecto te ha sido útil, acude a nosotros para elegir el mejor café, disponemos de variadas tipologías de gran calidad. En Cafés Roma contamos con una larga trayectoria en el sector y queremos compartir contigo nuestro amor por el café. 

¡Cuídate y disfruta de esta bebida en la comodidad de tu hogar!