caducidad-del-cafe

 

¿Nunca has sentido curiosidad por el estado de ese paquete de café olvidado en tu cocina durante meses? ¿Alguna vez has tomado una taza de esta bebida sin pensar que llevaba abierta varias semanas? ¡Tranquilo, no es el fin del mundo! La caducidad del café no es un asunto tan grave como parece.

Desde Cafés Roma te damos una serie de consejos sobre el vencimiento de esta clase de productos, y te ayudamos a saber si un café está malo con solo olerlo. Y no, no vamos a colarte el “si huele mal, tíralo”. Para saber si el café se caduca, solo tendrás que seguir los pasos que exponemos en esta completa guía.

¿El café se caduca? Fechas de tostado y vencimiento

Empecemos por lo esencial: ¿el café tiene fecha de vencimiento? Para contestar a esto no es necesario irse muy lejos; bastará con observar el etiquetado de tu paquete y comprobar que no haya pasado el plazo de consumo. Sin embargo, debes saber diferenciar entre dos conceptos clave: la fecha de tostado y la de vencimiento.

La primera hace referencia al momento en el que el café ha sido procesado mediante el tostado, encontrándose en el máximo apogeo de sus propiedades (sabor y olor); en cambio, la fecha de caducidad del café se sitúa en la parte opuesta de su “vida útil”. Cuanto más cerca se encuentre del tostado, mejor.

Ahora bien, ¿el café se caduca? La realidad es que no, este producto no deja de ser apto para el consumo tras pasar un tiempo de su fecha de vencimiento; pero, si lo pruebas, comprobarás que nada tiene que ver con uno recién adquirido. ¡Habrá perdido todo su gusto y aroma!

¿Qué pasa si me tomo un café caducado?

La caducidad del café, como ya habrás comprobado, es un factor orientativo sobre las condiciones en las que podría encontrarse el producto; por ello, en caso de que hayas tomado una taza pero este haya pasado su fecha de vencimiento, ¡no entres en pánico! Probablemente no te afecte o no sientas ningún síntoma.

Recuerda que la durabilidad del mismo es muy alta; este no se echa a perder tan fácilmente. En este sentido, las circunstancias en las que se haya conservado son fundamentales para preocuparnos en mayor o menor medida. No será lo mismo haberlo mantenido en un envase hermético, que abierto en contacto con el aire.

¿Sabías que la caducidad del café molido podría provocar pequeñas motas de moho en su composición? Aunque esto no es una situación grave, estaríamos exponiendo a nuestro cuerpo a intoxicaciones leves que es mejor prevenir. ¡Ten siempre el máximo cuidado con los alimentos!

¿Cómo saber si un café está malo?

El café no se caduca, pero solo si lo mantenemos en las mejores condiciones de almacenamiento o si su paquete no se ha abierto desde el tostado. ¿No tienes claro que haya permanecido todo el tiempo en estas circunstancias? En ese caso, existe una forma de comprobar que todo está bien, y es oliéndolo.

Como ya hemos mencionado, este irá perdiendo propiedades conforme se vaya alejando de la fecha de procesado, por lo que, en caso de que haya pasado el plazo de su vencimiento, comenzará a dejar de oler y saber a café.

Además, existen otros factores a los que prestar atención para conocer si la bebida no está buena, y es echar un vistazo a su color y tacto. Si el café molido se encuentra apelmazado y duro, nos encontraremos ante una red flag de manual, al igual que si tiene un color más claro de lo habitual.

Caducidad del café: ¿cuánto tiempo dura?

¿Sabes ya todos los trucos para comprobar si tu café se caduca, pero te gustaría tener una guía orientativa de tiempos? A pesar de que no existe una tabla programada de cuánto debe durar este producto, sí que podemos darte fechas aproximadas dependiendo de su estado y conservación.

Si es café molido…

En caso de que quieras saber en cuánto tiempo caduca el café molido, debes tener en cuenta que no importará si su envoltorio está abierto o cerrado, ya que ya habrá sido expuesto al proceso. Estaríamos hablando de un máximo de 5 meses, aunque es un periodo relativo.

Sin embargo, si este se ha mantenido en el congelador cerrado, nos estaríamos enfrentando a un máximo de dos años. ¿Cuentan o no las condiciones del medio?

Si se trata de café en grano..

Por otro lado, la caducidad del café de grano tiene un periodo mayor debido a que no ha sido expuesto a ningún tratamiento. Si el paquete no se abre, puede llegar a durar de 6 a 9 meses o hasta 2 años si está en el congelador. ¡Tiempo de sobra para consumirlo!

¿Y si hablamos de café instantáneo?

Aquí ya nos enfrentamos a otros niveles, ya que la caducidad del café soluble podría durar ¡hasta 20 años! si se encuentra en condiciones óptimas, y de forma indefinida en caso de que se congele. ¿No parece increíble que un producto de consumo dure para toda la vida?

Usos del café caducado: cómo recuperar lo estropeado

Ya tienes todas nuestras recomendaciones para saber si un café está caducado, pero no aquellas que te permiten frenar su proceso de envejecimiento. ¿Te gustaría seguir aprovechando una parte mientras dure? Te contamos cómo puedes mantenerlo de forma óptima.

  • Manténlo en un envase cerrado de forma hermética con el fin de que no entre en contacto con el calor o la luz.
  • Tampoco puede estar en contacto con el aire o cualquier tipo de ambiente extremo.
  • Comprar la cantidad de café exacta que sepas que vas a consumir.
  • Seguir las recomendaciones de nuestra guía sobre las fechas de caducidad del café dependiendo de su estado y conservación.

¡Compra productos de la mejor calidad en Cafés Roma!

¿Sabes ya todo lo necesario sobre si el café se caduca, o simplemente se ha convertido en un fósil en tu armario? Siguiendo nuestros consejos, hazte con el mejor producto del mercado en el catálogo online de Cafés Roma, tu portal online de confianza para poner el producto en tu taza.